jueves, 10 de marzo de 2016

La Llama .... que me llama





Cuando empecé a dibujarla me dijeron: ¡que lindo! ¿ qué es, un guanaco?
Mirada atróz la que le debí haber lanzado, me miró con suplicante piedad . No, no es un guanaco. No. Es una llama. LLAMA.

Me pregunté cuántos saben la diferencia entre guanaco y  el animal en cuestión, una llama. 

Suscité que no muchos saben, ya que varios incurrieron en la preguntita. 

Desde pequeña me ví absolutamente obnubilada por estos animales.


   ♦ De hecho la llama proviene de una mutación genética del guanaco, que fue domesticado por los pueblos andinos (desde el imperio Inca) por lo tanto es de la familia. Eran usados como ganado y medio de transporte, además, nos estamos olvidando de la alpaca  y la vicuña (otros parecidos pero más pequeños). Todos éstos pertenecientes al grupo de clasificación de los camélidos, parientes lejanos de los camellos.


Con el tiempo descubrí su leyenda Inca que dice así:

Manco Capác y Mama Ocllo son los fundadores del imperio según leyendas. Su hijo se enamoró perdidamente de una de sus hermanas más chicas, que fue prometida a ser la Virgen del Sol. 

Como preverán el matrimonio no fue autorizado y ambos amantes huyeron, con una sentencia de muerte a cuestas.

Su madre no quíso que terminacen de un modo tan trágico, y convenció al dios Viracocha para que los perdonase, éste los convirtió en llamas. 
Al tiempo su padre supo de la existencia de estos curiosos animales y al mirarlos a los ojos los reconoció, y los mando a matar.

Sus almas enprendieron viaje a las estrellas, a la morada de Viracocha.


Cuando las llamas llegan al fin de su vida se dice que sus almas regresan al mundo a recobrar forma humana.
                                                                            ♦♦♦

Más o menos esa es la historia. Si sos argentino recordarás las propagandas publicitarias de la "La llama que llama", me encataba de chiquita.

Y el cariño fue creciendo, y sigue... 

No las comería como se lo hace .Pero sé que la lana es la mejor. .



Yo sólo quiero tocar una alguna vez, hacerle mimos y sacarle muchas fotos. Una tontería. Ya la conoceré algún día.

Ro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario